EQUINODERMOS


Equinodermo (del griego echinos, "espinas", y derma, "piel"), nombre común de unas 6.000 especies vivas que constituyen un filo de animalesmarinos, en el que se incluyen la estrella de mar, la ofiura, el erizo de mar, el dólar de arena, el lirio de mar y los pepinos de mar (holoturias o cohombros). Superficialmente suelen presentar una simetría radial pentámera y por lo general presentan unas expansiones de la pared del cuerpo denominadas pies ambulacrales. El nombre del filo hace referencia a su cubierta espinosa.
Aunque presentan simetría radial, derivan de antecesores bilaterales y sus larvas mantienen la simetría bilateral. Durante su desarrollo sufren una metamorfosis y originan un adulto radial.
Monografias.com
Hay varios grupos de equinodermos, como la estrella de mar (arriba, izquierda), el pepino de mar (abajo, izquierda), la ofiura (arriba, centro), el dólar de arena (abajo, centro), el lirio marino (derecha), el erizo de mar y otros.

¿Cómo son los equinodermos?

Un equinodermo típico, como la estrella de mar, tiene la boca rodeada por cinco brazos con diminutos pies tubulares o ambulacrales flexibles que el animal utiliza para sujetarse y moverse. Los equinodermos presentan un sistema de canales, denominado sistema o aparato acuífero, que utiliza lapresión hidráulica para extender los pies ambulacrales. Algunos equinodermos, en especial las ofiuras, se arrastran o nadan moviendo los brazos. A menudo, como ocurre entre los erizos de mar, tienen hileras de pies ambulacrales a lo largo de la superficie corporal y carecen de brazos. Las espinas están bien desarrolladas en los erizos de mar. El esqueleto, compuesto de carbonato de calcio, puede representar una proporción significativa del cuerpo o, como ocurre en algunos pepinos de mar, puede estar muy reducido. El registro fósil muestra que el patrón de simetría pentagonal es una adquisición evolutiva tardía y las desviaciones del mismo son frecuentes. Estos animales tienen un aparato digestivo bien desarrollado, pero su sistema nervioso y su aparato circulatorio son sencillos. Los equinodermos se mueven con lentitud y carecen de pautas complejas de conducta.
Poseen sexos separados, aunque unas pocas especies son hermafroditas. La fecundación suele ser externa: óvulos y espermatozoides son expulsados al exterior y allí se produce la fecundación. Poseen una cierta capacidad de recuperación de las partes perdidas y así, por ejemplo, las ofiuras pueden desprenderse de alguno de sus brazos como modo de defensa.
Este grupo muy antiguo de animales constituye un tipo que nunca se han aventurado fuera del agua.
La mayor parte de los equinodermos están provistos de una armadura de piezas calcárias y púas. Las piezas calcárias constituyen una completa protección, ecepto de los pepinos de mar, algunas de las púas actúan como minúsculos pies y pinzas, viven fijos al fondo marino o tiene escasa movilidad.

Estructura del cuerpo

  • Son animales celomados
  • En estado adulto tienen simetría radial, aunque las larvas la tienen bilateral
  • No tienen una cabeza y un cerebro diferenciado
  • Posee un aparato amburaclar, que es su sistema de canales por los que circula el agua de mar.
  • Tiene un esqueleto interno formado por placas calcárias fijas o móviles
  • Su sistema digestivo es completo. Tiene la boca situada en posición ventral, mientras que el ano esta en el dorso
  • El sistema nervioso esta poco desarrollado, al igual que los órganos de los sentidos. Las estrellas presentan unos ojos muy simples a los extremos de sus brazos
  • La respiración se efectúa mediante unas pequeñas branquias que se proyectan al exterior o bien, a través de los pies ambulacrales

Nutrición

Las estrellas de mar son animales carnívoros y se alimentan de moluscos y crustáceos, mientras que los erizos son herbívoros y se alimentan de pequeñas partículas, disponen de un aparato masticador muy desarrollado formado por 5 piezas, 4 denominado "linterna de Aristóteles".

¿Cómo se reproducen?

Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua los óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos (óvulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.
Algunas estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente. La estrella se rompe en varios fragmentos, y cada uno de estos trozos es capaz de formar las partes que faltan.

Tipos de equinodermos

Monografias.com
Estrella de mar
Una estrella de mar alimentándose en un arrecife de coral del mar Rojo. Casi todas las estrellas tienen cinco brazos, aunque no son raros los ejemplares con cuatro, seis o más. Tiene la capacidad de regenerar los fragmentos del cuerpo perdidos.
Monografias.com
Erizo de mar
Pertenece al filo Echinodermata, o animales de piel espinosa. Su cuerpo redondo, o testa, está cubierto de espinas móviles protectoras, cuya longitud va de menos de 1 cm a más de 20 cm. La boca se encuentra en la superficie inferior, y el ano en la superior. Emplea su aparato mandibular de cinco lados, llamado linterna de Aristóteles, para arrancar algas de las rocas.
Monografias.com
Ofiura
La ofiura que aparece en la fotografía es la especie Ophiura textura. Las ofiuras son equinodermos provistos de cinco brazos largos y delgados, y a veces espinosos. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y otros animales. Al igual que hacen las estrellas de mar, las ofiuras son capaces de regenerar los brazos que han perdido.
Monografias.com
Lengua de flamenco
Esta holoturia es conocida como lengua de flamenco, y es sólo uno de los muchos animales marinos que son sustentados por los diversos microhábitats de los arrecifes de coral.
Monografias.com
Estrella de corona de espinas
La estrella de corona de espinas se alimenta de coral y a veces causa daños a los arrecifes coralinos. Las estrellas de mar pertenecen a una clase de animales denominados equinodermos y suelen tener una boca rodeada de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse.
Monografias.com
Pepino de mar pardo
El pepino de mar es un equinodermo fondícola emparentado con la estrella de mar, el erizo de mar, los lirios de mar y otros. Para alimentarse, los pepinos de mar capturan pequeños organismos planctónicos; para ello utilizan tentáculos cubiertos de mucosidad o arrastran éstos por los sedimentos del fondo y recogen partículas de materia orgánica. Cuando se ven amenazados, algunas especies pueden expulsar sus órganos internos, distrayendo al depredador mientras huyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada